LOS INSECTOS COMO ALTERNATIVA A LA CARNE
top of page

LOS INSECTOS COMO ALTERNATIVA A LA CARNE

En la actualidad existe una preocupación por encontrar alimentos que sirvan como alternativa al consumo de carne y en el mercado han surgido diferentes tendencias con productos que ofrecen una dieta más saludable y entre ellos, los insectos se perfilan como una gran opción para una alimentación completa.


Alternativa nutritiva

Cada vez más personas cuidan sus hábitos alimenticios y poco a poco van disminuyendo o eliminando su consumo de carne ya sea para cuidar el planeta o para reducir los riesgos en su salud. Pero al eliminar los productos cárnicos de su dieta es necesario compensar la proteína con otros alimentos y los insectos son la mejor opción para obtener proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos.


Productos a base de insectos

Es claro que el aspecto de muchos de los insectos no son muy agradables para la percepción sensorial de los consumidores pues además de comerse enteros, la industria ha encontrado productos para comercializar en forma de concentrados, harinas, botanas e incluso extractos en los que son el ingrediente base.


Muchas personas tienen muy arraigado el consumo de carne ya que, socialmente, lo han visto como lo correcto y normal, relacionándolo como una alimentación buena y completa.


Convertir amenazas en oportunidades

Si consideramos que la población de insectos en México es superior a la de cualquier otra especie animal y que en muchas ocasiones estos representan una problema para el sector agricultor, un problema así se puede convertir en una gran oportunidad para disminuir la desnutrición y obesidad. Por ejemplo, tan solo en el Valle de Puebla-Tlaxcala los cultivos de maíz, alfalfa y frijol son infestados por chapulines reduciendo hasta un 75% las cosechas.


La alternativa sería convertir esa plaga, y muchas otras, en una fuente de alimentos y oportunidades de negocios y empleos.


Los insectos más consumidos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoce el valor y la importancia de una alimentación basada en insectos con más de 1,900 especies comestibles, siendo las principales escarabajos, gusanos, abejas, avispas, hormigas, saltamontes, langostas, grillos, cigarras, entre otras.


Tendencia a la alta

El interés en los insectos como fuente de proteína no convencional cada vez va en aumento, ya que además de tener altos porcentajes de proteína de buena calidad, poseen un valor nutrimental respecto al contenido de grasas ricas en ácido linoleico, ácido palmitoleico, ácido oleico etc. Minerales como hierro y zinc, entre otros micronutrimentos, vitaminas B1, B2, B12 y fibra por el alto contenido de quitina, así como altos valores en aminoácidos esenciales como el triptófano que no se encuentra en la carne de res.


Por todo lo anterior mencionado podemos concluir que los insectos son una fuente importante de alimentación y oportunidades para negocios. El mercado de insectos comestibles va en auge y muchas empresas ya están innovando a través de una variedad de productos para una alimentación más sana.

En Zofo, ofrecemos una alternativa más saludable a base de Zophobas Morio convertido en botanas y sal de gusano. Conoce nuestros productos y atrévete a llevar una alimentación más sana de forma diferente.


bottom of page