OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA A BASE DE INSECTOS
top of page

OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA A BASE DE INSECTOS

La tendencia de los alimentos a base de insectos ha ido creciendo de forma exponencial y la industria aprovecha el enorme valor comercial y nutritivo de diversos productos entre los que destacan las harinas.


Alternativa para la sostenibilidad

Nuevas empresas del sector alimenticio alrededor del mundo están apostando por el desarrollo de productos a base de insectos como un superfood y alternativa a la producción de proteína animal que genera un gran impacto ambiental.


Una harina diferente

En la actualidad, existe una tendencia a la búsqueda de alternativas a los productos alimenticios tradicionales debido, por una parte, a ciertas intolerancias como por ejemplo a la lactosa o al gluten y, por otra parte, por una mayor concientización de la población, que cada vez se preocupa más por su salud y su bienestar, adoptando hábitos que ayuden a la prevención de enfermedades.


Este es el caso de las harinas convencionales, siendo la de trigo la más utilizada tradicionalmente, por su bajo precio y su facilidad de procesado. Sin embargo, desde hace tiempo es frecuente ver en los supermercados harinas de otros cereales como alternativa saludable. Pero, ¿qué hay de la harina de insecto?


Ventajas de las harinas a base de insectos

Las ventajas del consumo de harinas a base de insectos son diversas y a continuación enlistamos las principales:


  • La cría de insectos supone una alternativa ecológica y sostenible a la producción de alimentos ricos en proteínas.

  • La tasa de conversión de alimento es muy alta: por cada kilogramo de alimento que se le suministra a los insectos se obtienen 1.7 kilogramos de alimento basado en ellos.

  • La cantidad de agua necesaria para producir 1 kilogramo de proteína de insectos es 5 veces menor que la que se necesita para producir la misma cantidad de proteína de res.

  • La proteína obtenida de las harinas de insectos son de mejor calidad que las que aportan la carne y el pescado.

  • Lo mismo sucede con los niveles de grasas saludables que se encuentran en mayor porcentaje y calidad que los productos cárnicos.

  • La cantidad de vitaminas que contienen los insectos es muy alta, superando en ocasiones hasta 10 veces la que aporta la carne.


Insectos ideales para la fabricación de harina

Técnicamente, casi cualquier insecto sirve como materia prima en la fabricación de harinas pero es importante tomar en cuenta que el sabor de la harina varía de acuerdo a la especie elegida.


De acuerdo con las propiedades nutritivas señaladas anteriormente, las especies más utilizadas para la fabricación de harinas son:

  • Las larvas de mosca soldado negra (Helmetia illucens)

  • El gusano de la harina (Tenebrio molitor)

  • El grillo rubio (Acheta domesticus)

  • Las hormigas (Atta laevigata, Atta cephalotes, entre otras).


Productos a base de harina de insectos

A partir de la harina de insecto, se pueden producir alimentos elaborados como panes, galletas, barritas energéticas, rebozados, entre otros. Para la elaboración de estos productos se recomienda mezclar la harina de insecto con una harina tradicional y así conseguir una textura y sabor amigables con el paladar del consumidor.


Actualmente existen muchos restaurantes que preparan platos a base de insectos y también utilizan harina de insecto en sus platillos para servir alimentos tradicionales y populares.



El consumo de harinas a base de insectos trae beneficios no solo para la salud sino también para el planeta y existen numerosas alternativas sostenibles a partir de todas las especies comestibles.


bottom of page