¿POR QUÉ EL MEZCAL SE TOMA CON SAL DE GUSANO?


Quienes dicen que el matrimonio perfecto no existe es porque probablemente nunca han degustado un mezcal con la exquisita sal de gusano. Para muchas personas, este acompañamiento es esencial si se quiere tener una experiencia agradable. Pero ¿por qué esta bebida tradicional se acompaña con este exótico producto? En este artículo te explicamos la razón de esta rica combinación.


Una experiencia especial para cada paladar

Sin duda alguna, una de las bebidas espirituosas más populares de México es el mezcal, que incluso ha alcanzado su popularidad en otras partes del mundo. Muchas personas lo disfrutan solo, otras se aventuran a probar los cócteles que se crean a partir de este destilado y algunas más también prefieren beberlo solo, acompañado de rodajas de naranja cubiertas con la tradicional sal de gusano.


Un ritual para elevar los sentidos

Quienes han probado el mezcal junto a la sal de gusano lo han expresado como la “elevación de los sentidos que seduce hasta al más exigente de los paladares”. Hoy en día, más que una costumbre promovida por varios restaurantes y mezcalerías, se trata de un ritual infalible para dar un toque gourmet en el paladar.


La sal de gusano no altera el sabor del mezcal pero sí lo hace más ligero, por lo que es recomendable para aquellos que prueban esta bebida por primera vez.


El toque distintivo en el mezcal

Original y tradicionalmente, esta sal se elabora a partir del gusano que crece en las mismas pencas del maguey y algunas marcas de mezcal sueles añadir un gusano entero a la botella. En el libro Mezcal: elixir de larga vida, se narra que fue el chihuahuense Jacobo Lozano quien fue el primero en colocar un gusano entero dentro de la botella con el mezcal, con el fin de diferenciarlo del tequila.


No todo está en el maguey

Por su popularidad, el gusano de maguey es el más usado para la elaboración de esta sal, sin embargo no es el único que puede producir este tipo de complementos. En Zofo producimos sal de gusano a partir del Zophobas Morio, un gusano originario de Centro y Sudamérica, un producto artesanal de calidad gourmet, ideal para degustar mezcal.


A diferencia del gusano de maguey, el Zophobas Morio posee grandes nutrientes y proteínas que se conservan en nuestros productos. Además, la crianza en nuestras granjas se realiza de manera sustentable, pues para criar un kilogramo de Zophobas se requiere menos de un litro de agua.


Así que ya sabes, la próxima vez que quieras disfrutar de esta bebida de dioses te recomendamos darle un toque especial con la sal de gusano de Zofo.


40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo